Las novenas del amor

epitre6

En el amor, recitamos permanentemente novenas en nuestra cabeza: para que nos llamen o nos envíen un correo, para que no nos dejen, para que nos quieran con locura……

Nueve días esperando una respuesta, nueve días de silencio, nueve días de conjeturas…. ¿y después del noveno día? tal vez se nos haya pasado el desgarro de estar solos, el vacío de no saber del otro. Tal vez sea el décimo día cuando finalmente dé señales de vida. Durante nueve días, con sus horas y sus noches “pedimos”….. ¿a Dios? ¿al destino?

Una mente que desea y espera es una mente turbada. Pasea de pasado a presente, gira sobre sí misma. No hay paz en un corazón en novena. No es un rezo que serene. Por el contrario, reiteradamente nos recuerda que tenemos un vacío. Pedimos, pedimos,…

(Una novena es una oración que se recita durante nueve días para obtener un deseo o conseguir resolver una situación, buscando generalmente la intersección de un santo determinado o de la Virgen María. Su origen sin embargo no es cristiano sino romano. Los romanos celebraban nueve días de duelo por los difuntos y nueve días de fiestas para apaciguar a los dioses).

“(…)
Pero el dos no ha sido nunca un número
porque es una angustia y su sombra,
porque es la guitarra donde el amor se desespera,
porque es la demostración de otro infinito que no es suyo
y es las murallas del muerto
y el castigo de la nueva resurrección sin finales.
Los muertos odian el número dos,
pero el número dos adormece a las mujeres
y como la mujer teme la luz
la luz tiembla delante de los gallos
y los gallos sólo saben volar sobre la nieve
tendremos que pacer sin descanso las hierbas de los cementerios.”
Federico Garcia Lorca. Pequeño poema infinito (extracto)

(Imagen : Christine de Pisan. L´Epître d´Othéa à Hector. 1460. Fondation Bodmer. Colonia. Alemania)

10 comentarios en «Las novenas del amor»

  1. Tan claramente definido (al margen de la explicación de las tradiciones y su significado) de lo que significa esa desesperante espera en soledad, en el antes y después deseando que alguien llegue a nuestro corazón para sentirnos pleno. Genial tu apreciación. Un cálido saludo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Cuando es el silencio la respuesta ya te ha respondido.
    Tenemos la mala costumbre de dejar todo para después, y en el después todo se pasa.
    Muy buenos tus artículos & letras😉👍

    Le gusta a 1 persona

  3. Reblogueó esto en Semiología de la Comunicacióny comentado:
    …, ¨LA EDUCACIÓN OSCILA¨… . ¨Oscila entre el cariño y la disciplina: pensar que hoy es 2´, que existe X el 1´, el Uno es Barro ´pieza´ de preparación, al 2´ que es el contenido permanente de Justicia y Novena, ¨14´, sumado es 5´ distancia; pies servidos¡¡¡ y curados por Madre y Rus lo sabe, desde el Sur… .

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.