La máscara que me oculta

mascara

“Me conocieron en seguida como quien no era” dice Pessoa. Muchas veces no nos damos cuenta de que vamos disfrazados, (de simpático, de serio y responsable, de distraído, …). Nos hemos fundido con nuestro disfraz.

Daniel Pennac explica esta situación muy bien cuando habla del último de la clase en el Instituto. A fuerza de decirse a sí mismo “soy un negado para estudiar, no sé nada ni podré aprender nunca” termina por enorgullecerse de ello y se cierra a toda posibilidad de descubrir algo que le pudiera interesar, algo que despierte su curiosidad.

La máscara, aunque la construimos para nuestra integración en el grupo, en la familia o los con otros en general, lo que hace en realidad es distanciarnos. Impide el intercambio de verdad: quien no es uno mismo no puede relacionarse con los otros. Al vivir en función de la mirada del otro, no es posible que nos amen, porque aman a quien ven, es decir, solo a una parte de nosotros.

He hecho de mí lo que no sabía,
Y lo que podía hacer de mí no lo he hecho.
El disfraz que me puse estaba equivocado.
Me conocieron enseguida como quien no era y no lo desmentí, y me perdí.
Cuando quise quitarme la máscara,
La tenía pegada a la cara.
Cuando me la quité y me miré en el espejo,
Ya había envejecido.
Alvaro de Campos (Fernando Pessoa) Tabaquería (extracto)

(Imagen: Casco corintio. Siglo VI A.C.)

4 comentarios en «La máscara que me oculta»

  1. º~…que gran texto, sin duda la actualidad se debate entre ser o fingir. Por un lado la sobre exposición nos quiebra, por el otro nos enriquece. Bailamos en una sociedad de máscaras, aunque fijamos lo contrario. Muy reflexivo me encantó!~º

    Le gusta a 2 personas

  2. El argumento de la máscara es hiper conocido . Su utilidad ha consistido en volver reiterativo lo ya reiterado .

    Recuerdo a un tipo a quien le encantaba jugar con ese juego . En algún momento me comento » cuando salgo de compra uso una máscara, también cuando doy clases de tecnología o cuando hablo de política. Sin ser anarquista me considero uno de ellos y también hago exactamente lo mismo cuando se trata de ser marxista.

    De ese hombre aprendi algo: las mascaradas son puro cliché

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.