Perfiles maquillados

camara 071

Cada vez hay más gente que graba vídeos y los difunde por internet. Salimos a la ventana del mundo, esperando tener seguidores y muchos “me gusta”. Nos ponemos en escena, actuamos como queremos que nos vean. Esta identidad surge y se nutre de lo que compartimos con los otros internautas, esa sociedad global, donde nos une y separa, la moda, los gustos o las explicaciones del mundo. Y en este mundo globalizado queremos destacar como individuos, tener opinión propia, o una forma especial de contar las cosas.
Pero ese pequeño vídeo que hemos grabado, aunque pensemos que está hecho para que nos vean los otros, es en realidad un estupendo ejercicio de introspección. Somos nosotros, en “puro ego”, la parte de uno mismo que nos gusta, nuestra forma distorsionada de afirmarnos y presentarnos. Podemos reproducirnos cuanto queramos y volvernos a mirar y, por qué no, preguntarnos: ¿Qué imágenes, posturas y gestos hemos desechado?, ¿qué aspectos de uno mismo hemos ocultado?

“Debiéramos tal vez
reescribir despacio nuestras vidas,
hacer en ellas cambios de latitud y fechas,
borrar de nuestros rostros en el álbum materno
toda noticia de nosotros mismos.
Debiéramos dejar falsos testigos,
perfiles maquillados,
huellas rotas,
irredentas partidas bautismales.
O por toda memoria,
una ventana abierta,
un bastidor vacío, un fondo
irremediablemente blanco para el juego infinito
del proyector de sombras.
Nada.
De ser posible, nada.”
Jose Angel Valente. Interior con figuras. Criptomemorias

(Imagen : Boccaccio: Fondation des femmes nobles. 1361. Bibliothèque Nationale de France. Paris)

Anuncios

3 comentarios en “Perfiles maquillados”

  1. Firmo debajo… Mira que si le gusta a muchos que no me gustan o a muchos a los que no gusto. Mira que si gusto porque de otra manera y con otras gafas ven mi mundo. Mira que si gusto a más de los que puedo corresponder. Mira que si disgusto a quién quisiera gustar… Creo en los flechazos, pero espero el compartir paseo, mesa y tiempo para ahondar, en leer despacio, en meditar, y en no poder ni un segundo de pasión en abrazarnos sin miedo a cuanto nos guste y emocione de verdad

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.